martes, 22 de enero de 2008

Elementos de una Secuancia Didáctica

Reflexiones Imprescindibles

Eurídice Sosa Peinado
Ma. Eugenia Toledo Hermosillo


Resúmen

Las Secuencias Didácticas son un conjunto de actividades, organizadas en tres bloques:

Apertura: Actividades para identificar y recuperar las experiencias, los saberes y conocimientos previos.
Desarrollo: Introducen nuevos conocimientos.
Cierre: Se hace una síntesis de las actividades de apertura de desarrollo.

Los criterios planteados a manera de preguntas a partir las cuales es posible evaluar si una secuencia didáctica esta correctamente estructurada son:

a) Tiene tema integrador?
b) Tiene actividades de Apertura?
c) Tiene actividades de Desarrollo?
d) Tiene actividades de Cierre?
e) Hay coherencia y congruencia entre las act. De apertura , Desarrollo y Cierre?
f) Se construyeron contenidos fácticos?
g) Se construyo una categoría?
h) Se construyeron contenidos procedimentales?
i) Propician un valor las actividades?
j) Generan un producto las actividades?
k) Hay trabajo individual y grupal?
l) Transitan de manera sistemática y continua los educandos?

No hay comentarios: